Construcciones inteligentes, pero, sobre todo, más saludables. Existen determinados grupos de investigación europeos que están trabajando de manera precisa en sentar las bases de las edificaciones del futuro. Y uno de ellos tiene acento español.
Badajoz acogió ayer la jornada de presentación de resultados del proyecto Hospital SUDOE 4.0, una iniciativa liderada por ITCL Centro Tecnológico (Burgos) que analiza aspectos como la calidad del aire y que busca priorizar el ahorro energético y del consumo de agua en los hospitales de todo territorio SUDOE (España, Francia y Portugal) gracias al uso de soluciones tecnológicas avanzadas.
Los responsables del proyecto, expertos en sostenibilidad, autoridades regionales y arquitectos se dieron cita en la ciudad extremeña para conocer un poco más a fondo un proyecto que entronca directamente con el concepto de arquitectura saludable.
Precisamente en una de las conferencias que sirvieron para dar el pistoletazo de salida a la jornada, Rita Gasalla, presidenta del Observatorio de la Arquitectura Saludable, determinó algunos de los detalles de esa expresión.
En su opinión, «el 62% de los determinantes de la salud en los seres humanos están influidos por el entorno y la calidad de vida«, explicó citando al que fuera ministro de Sanidad de Canadá en 1974, Marc Lalonde, quien diseñó un cuadro de determinantes de la salud muy vigente y respetado hoy en día.
Ese porcentaje tan alto atribuido al entorno y a la calidad de vida impacta, dijo Gasalla, en la necesidad de construir edificios que mejoren ese contexto vital en las personas. Es más, dio un dato preocupante: «El 20% de la humanidad está expuesto a edificios que pueden causarle algún tipo de enfermedad».
Leer la noticia completa