Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que se celebra el último miércoles de abril, respondí a las preguntas de EFE Verde sobre la oportunidad que nos ofrece la naturación de las ciudades para reducir la contaminación acústica que tanto nos perjudica.

Como comento en el reportaje, naturalizar las ciudades ayuda a absorber contaminantes, como metales pesados o gases emitidos por coches y calefacciones, pero también, y de manera «impresionante», el ruido.

En concreto, se sabe que los muros naturales (construidos con árboles y plantas) «frenan» el ruido, reduciendo su propagación un 50 % y absorbiendo un 20 %, lo que es «importantísimo» para mejorar la salud de los ciudadanos.

Estrés, depresión, ansiedad, problemas auditivos o dificultades para conciliar el sueño son solo algunos de los efectos del ruido que combatimos desde la arquitectura saludable diseñando y construyendo espacios con confort acústico. Es una de nuestras máximas preocupaciones porque sabemos que el ruido nos enferma.

Sin lugar a dudas más naturaleza se traduce en menos ruido y más salud.

Aquí podréis leer el reportaje completo.

Por ello, plantas y los árboles no sólo se deben poner a pie de calle o en parques, sino que también hay que usarlos para "insonorizar" edificios, mediante su colocación en fachadas o cubiertas, e infraestructuras, como carreteras o túneles, según la experta.

El pasado 8 de abril impartí a técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid una clase sobre arquitectura saludable, neuroarquitectura y senior living .

Durante la clase, expliqué los antecedentes históricos de la arquitectura saludable y los avances en neuroarquitectura que nos permiten en la actualidad diseñar y construir espacios pensando en la salud y bienestar físico, mental y social de las personas.

Además, tuve oportunidad de poner en valor el trabajo del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) , que presido, y proponer un par de dinámicas de grupo para reflexionar sobre la importancia de factores como la luz, la biofilia o el confort acústico a la hora de elegir vivienda o la conveniencia de desarrollar un marco regulatorio en este sentido.

Los participantes en la clase mostraron un gran interés por la posibilidad de mejorar, a través de la arquitectura y el urbanismo saludable, la calidad y esperanza de vida de los ciudadanos.

El pasado 3 de abril tuve el placer de volver a intervenir en el programa «Con I de Inmobiliario» que dirige y presenta Elena Fraile en Radio Intereconomía.

Como presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) expliqué por qué es importante que la arquitectura saludable, la neuroarquitectura y todos sus indicadores se incorporen al mercado inmobiliario.

Además, comenté las actividades del OAS y anuncié la celebración el próximo 3 de octubre del I Congreso Nacional de Arquitectura Saludable y Neuroarquitectura.

Compartí micrófonos con Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación; Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com; Jorge González-Iglesias, CEO y Cofundador de Gibobs Allbanks y Aitor Fernández, portavoz de TaxDown.

Escuchar el programa íntegro