Firmo este artículo titulado «Un paso más allá: rehabilitación edificatoria con criterios de arquitectura saludable y neuroarquitectura» en el número 589 de la revista CIC Construcción.

En él explico todas las ventajas que comporta la rehabilitación de las viviendas y edificios en las que vivimos y trabajamos, aplicando los principales criterios de la arquitectura y la neuroarquitectura, que también desgloso.

Es un gran momento para acometer la rehabilitación de los espacios gracias a los fondos europeos Next Generation que subvencionan las obras para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y bienestar de los inmuebles.

Artículo completo

El pasado 11 de octubre estuvimos charlando sobre arquitectura y personas mayores en el programa El sol sale por el oeste, de Canal Extremadura.

Durante la conversación, expliqué la necesidad de aplicar los criterios de arquitectura saludable y neuroarquitectura en los edificios públicos y especialmente en aquellos destinados a las personas más vulnerables.

De esta forma, conseguiremos mejorar la calidad y esperanza de vida de los ciudadanos, especialmente ancianos, con problemas de demencia o personas neuroatípicas. Ahora, es fácil desorientarse y perderse, por ejemplo, en residencias de ancianos, diseñadas como auténticos laberintos llenos de largos pasillos con numerosas puertas idénticas.

Comparto la entrevista completa.

Participo en el reportaje sobre renaturalización urbana publicado en el número 205 de la Revista Equipamiento y Servicios Municipales.

En él explico, como presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) el primer reto es teñir de verde y oxigenar las ciudades. Hay que reducir la contaminación atmosférica causada principalmente por el tráfico, introduciendo más árboles y zonas verdes que nos ayudan a limpiar el aire (absorben el dióxido de carbono que es el principal causante del calentamiento global) y a mitigar el efecto isla de calor. Los árboles ayudan a regular la temperatura (bajan la temperatura ambiental entre 2 y 8 grados centígrados en días calurosos) y la humedad y nos proporcionan sombra.

Además, favorecen la biodiversidad, ofreciendo alimento y refugio a la fauna del entorno. También reducen la contaminación acústica porque absorben el ruido procedente del tráfico, ayudan a reducir las inundaciones al disminuir la velocidad del agua de lluvia y embellecen el entorno. Las zonas verdes revalorizan las zonas residenciales y comerciales.

También reducen la contaminación acústica porque absorben el ruido procedente del tráfico, ayudan a reducir las inundaciones al disminuir la velocidad del agua de lluvia y embellecen el entorno. Las zonas verdes revalorizan las zonas residenciales y comerciales.

(El reportaje completo se encuentra en la página 146)

Leer+

En este reportaje explico cómo podemos aplicar todos los conocimientos y criterios que nos aportan la arquitectura saludable y la neuroarquitectura a una estancia fundamental en cualquier vivienda: la cocina.

Es el espacio más contaminado de la casa, así es que lo primero es asegurar una buena calidad del aire que respiramos allí. La luz, el confort acústico, los materiales y los colores, son también factores fundamentales para conseguir una cocina saludable, alegre, confortable, inclusiva y que potencie las relaciones sociales.

Como comento, «la cocina es ese punto de encuentro donde no solo compartir la comida, sino también experiencias”.

Leer reportaje completo