Como presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) y CEO de Galöw Arquitectura Saludable, participé en una de las mesas de debate de la jornada «La Inteligencia artificial al servicio de la salud» organizada por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y el Consejo General de Médicos (CGCOM). La jornada se celebró en la sede de Ernst&Young y se pudo seguir también de forma telemática

También intervino en la mesa el Dr. Francisco Ferre Navarrete, jefe del Servicio de Psiquiatría del Adulto y codirector del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En este ámbito, se destacó la capacidad de la arquitectura de dar soluciones de salud, pues existen estudios estadísticos y matemáticos que ayudan al diseño de hospitales con medidas como la ventilación, la separación de las personas enfermas, el soleamiento, u otras medidas para evitar la proliferación de infecciones. “Cuanto más vulnerables sean las personas, más importantes son los espacios que ocupan”: se trata de utilizar la Arquitectura como Medicina Preventiva y lograr que todos los espacios sean saludables. Ejemplo de ello es también el rediseño de la ciudad de París ante la epidemia de cólera, que, con calles más anchas y espacios más amplios, consiguió reducir el contagio de la enfermedad.

Leer+

Fue un placer hablar de arquitectura y urbanismo saludable con Teresa Viejo, presentadora del espacio La Observadora, que se emite en Radio Nacional de España.

En el programa, emitido el domingo 2 de octubre de 2022, repasé mis inicios como arquitecta, conté mi vocación temprana por la arquitectura, y expliqué de qué manera los espacios construidos impactan en la salud de las personas y las empresas.

En un futuro, como dije, me veo como arquitecta y viajera. También me preguntó Teresa por otras muchas cuestiones. ¿Qué no soporto? Ver el dolor ajeno. También le comenté que soy muy perceptiva y que nada más entrar en un espacio, detecto si es saludable o no.

Como dije, hay muchas cosas que se ven y que se perciben. Uno de los aspectos en los que necesitamos mejorar mucho es en la acústica de los espacios. Si los espacios están bien tratados acústicamente, la gente tiende a bajar la voz . Llegará un momento en que las personas seleccionen los espacios en los que se sienten a gusto.

Mi material favorito: la madera. Uno de los trabajos de los que más satisfecha estoy: la actuación en el Hotel Puerta América de Madrid, reformando tres plantas de un establecimiento donde han trabajado también cinco Premios Pritzker de arquitectura.

Escuchar aquí